VÍCTOR ÓSCAR ESCRIVÁ CHORRO

BIOGRAFÍA

Víctor Escrivá portada

Víctor Óscar Escrivá Chorro nace el 6 de marzo de 1917 en Alcoy (Alicante). Es hijo de José Escrivá y Carmen Chorro. Durante la Guerra Civil española fue teniente de infantería en el ejército republicano español.

El 11 de febrero de 1939 cruzó la frontera por Portbou, se exilia en Francia y es internado en los campos de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales) y Le Barcarès (Pirineos Orientales). En julio de 1941, llega a Brest y se incorpora al servicio de transporte del Nationalsozialistische Kraftfahrkorps o Cuerpo de Automovilistas Nacionalsocialistas (NSKK), Staffel 8 en el fuerte Kéranroux, como chofer de camión.
Los líderes del grupo de españoles resistentes que trabajan allí son Fernando Riu Vilalta y Santiago Aller Llamas. Víctor integra el grupo de Francotiradores y Partisanos Franceses (FTPF)/Unión Nacional Española de Brest. A partir de noviembre de 1942, participó en numerosos sabotajes. Víctor escribe:

“Hice todo lo posible para estorbar a los alemanes… Participé en el sabotaje del material de transporte del NSKK… En enero de 1943, después de que allanaran mi casa, fui arrestado por la Gestapo. Se me acusaba de suministrar combustible a los barcos que iban a Inglaterra, pero me liberaron por falta de pruebas. En mayo de 1943, fui arrestado de nuevo por el servicio de seguridad de la Gestapo (SD). Se me acusaba de transportar armas… y fui liberado por falta de pruebas. En agosto de 1943, fui arrestado una vez más por la Feldgendarmerie, la policía militar de Châteaulin (Finistère). Se me acusaba de haber proporcionado equipo de transporte a la Resistencia. Me interrogaron… y me libraron por falta de pruebas. En septiembre de 1943, me vi obligado a salir de la región porque uno de los líderes alemanes del NSKK, llamado Finks presentó un informe a la Gestapo acusándome de sabotaje, de negarme a trabajar, de participar en la propaganda antinazi y de vivir ilegalmente en el 15o arrondissement de París”.

Víctor regresó a Brest el 22 de marzo de 1944 y fue arrestado allí por la Gestapo (SD) el 23 de marzo de 1944. Se le acusa de ser un oficial de enlace entre Rennes y Brest, miembro de los Francotiradores y Partisanos Franceses (FTPF), de sabotaje y de ser un ex oficial del ejército español.

Estuvo preso en la cárcel de Pontaniou en Brest del 28 de marzo al 1 de mayo de 1944, cuando fue trasladado a la cárcel Jacques Cartier, en Rennes, en donde permaneció el mes de mayo y posteriormente internado en el campo Royallieu en Compiègne (Oise) hasta mediados de junio. (su número de matrícula era 37917).

El 18 de junio de 1944, se le deporta a Dachau, a donde llega dos días después, su número de matrícula fue el 74180. Posteriormente será transferido a un kommando anexo de Dachau, en Kempten. Regresó al campo central de Dachau en octubre de 1944. El ejército estadounidense liberará el campo de Dachau el 29 de abril de 1945. Sin embargo, Víctor no regresará a Francia hasta el 28 de mayo de 1945, gracias al centro de repatriación de Mulhouse (Haut-Rhin).

Su historial médico indica que pesaba 47 kg y que contrajo tifus durante su estadía en Dachau. Dado su estado de salud, Víctor no pudo trabajar nunca más. Fue hospitalizado en numerosas ocasiones, pasando semanas internado. En una de sus estancias en el hospital coincidió con su amigo de Brest, Santiago Aller Llamas.

El Estado francés declaró a Víctor “Gran inválido de guerra”, con un porcentaje de discapacidad de un 100% más 30% por ser cabo de las Fuerzas francesas del interior (FFI) y deportado político.

Víctor tuvo dos hijos nacidos en Finistère: Rolland quien nació en Ploujean (Finsitère) y Michel quien naciera en Plougasnou (Finsitère).

Víctor Escrivá Chorro falleció el 28 de abril de 1951 en Nanterre (Hauts-de-Seine). En Alcoy, su provincia natal, tiene una placa que lleva su nombre.

INVESTIGACIÓN I REDACCIÓN

Claudine Allende Santa Cruz, MERE 29, Brest