BONIFACIO ORTEGO HERRANZ

BIOGRAFÍA

Retrato de Bonifacio ortego Herranz

Bonifacio nació el 28 de octubre de 1918 en Torrelodones (Madrid). Es hijo de Hilario Ortego y Juana Herranz. En España trabajó como aprendiz de mecánico. En los archivos españoles no existe ningún documento en que permita precisar su implicación en la Guerra de España (1936-1939).

El 9 de febrero de 1939, cruzó la frontera francesa con un contingente de refugiados españoles. Ortego es internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales). En noviembre de 1939, lo llevan al campo de concentración de Judes en Septfonds (Tarn-et-Garonne). El 10 de diciembre de 1939 es de nuevo trasladado a Montluçon (Allier), en donde trabaja en una metalúrgica para la defensa nacional.
Después del armisticio de junio de 1940, integra un Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) en el arsenal de Roanne (Loire). Se trata probablemente del GTE 74. Más tarde, los miembros de la Organización Todt acuden a los GTE para reclutar a los refugiados españoles, de manera voluntaria o por la fuerza, para la construcción de la base submarina de Brest (Finistère).
Bonifacio llegó a Brest el 16 de junio de 1941. Fue asignado al campamento de Sainte-Anne-du-Portzic. Trabajó para la empresa alemana Keller como cementero en la base submarina. En marzo de 1942, lo trasladaron a la Nationalsozialistische Kraftfahrkorps o Cuerpo de automovilistas nacionalsocialistas (NSKK). Fue asignado a la construcción de gasificadores en el fuerte Kéranroux, Staffels 3 y 8. En el NSKK, su trabajo consiste en reparar y en transformar automóviles (vehículos de pasajeros y camiones) y en construir gasificadores.

«Nos levantaban a las 5 a.m. Nos contaban y luego nos llevaban a pie, en formación, a la base de submarinos. Volvíamos al campamento a las 8 p.m. Trabajábamos toda la semana menos el domingo por la tarde”.

“Los bombardeos en la base en construcción nos permitían descansar ya que había que abandonar el trabajo para refugiarse”

 

Pero el 28 de marzo de 1944, tras una denuncia, 11 republicanos españoles, pertenecientes al grupo de resistencia «Los Deportistas» de Brest son arrestados por la Gestapo. Entre ellos se encuentran Moisés García Corona y mi padre, Lucas Allende Santa Cruz, a quienes Ortego conoció en el NSKK, en donde ambos trabajaban de carpinteros. Fue Raymonde, la esposa de Moisés, quien les avisó del arresto de Moisés, ya que Ortego también había participado en muchos de los sabotajes a esta empresa del NSKK.

Ortego logró salvarse y le pidió a mi padre Lucas que lo siguiera, pero éste se negó. Ortego permaneció en Brest hasta septiembre de 1944 y conseguiría trabajo más tarde en la ciudad de Saint-Brieuc (Côtes-d’Armor). Se casó con Madeleine Pennec en Saint-Ségal (Finistère) el 14 de abril de 1945. De esa unión naceran, en Quimper (Finistère), Jean-Yves y Jacques. Más tarde, la familia residirá en los alrededores de París.

Madeleine falleció, pero Ortego sigue vivo, hasta el día de hoy, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos.

INVESTIGACIÓN I REDACCIÓN

Claudine Allende Santa Cruz, MERE 29.