JOAN ESCUER GOMIS

BIOGRAFÍA

Joan Escuer fotografia policial
Descripción: Ficha policial en Nantes. 5 de septiembre de 1942 Fuente: Amical de Mauthausen

Joan Escuer Gomiz nació en Cornudella del Montsant el 16 de noviembre de 1914. En el momento de la proclamación de la Segunda República, Joan vivía en su pueblo natal. Tanto los movimientos sociales de la época, como la trayectoria política de su familia influyeron en sus convicciones ideológicas.

“… el trato recibido en la escuela de monjas y el movimiento social, con los dos obreros muertos por la Guardia Civil que presencié en Castellar del Vallès, seguramente marcaron mi vida. Además, el ambiente de miseria que vivíamos en casa, las ideas republicanas y los principios sindicalistas y ateos de mi padre ayudaron de una forma determinante a que fuese lo que hoy soy”1.

En 1936 Joan ingresó en el PSUC. Al comienzo de la Guerra Civil participó en el frente del Ebro como oficial de infantería.
En 1938 fue herido y tuvieron que trasladarlo a la ciudad de Tarragona.
El 6 de febrero de 1939 y después de su recuperación, cruzó la frontera francesa.
En 1940 comenzó a trabajar con la 218ª Compañía de Trabajadores Extranjeros y se incorporó a la resistencia francesa.
En 1942 conoció a la que sería su esposa, Constanza Martínez Prieto. Ese mismo año lo detiene la GESTAPO y tras condenarlo ingresa en prisión. Joan Escuer escribe: “La fatalidad quiso que para la mayoría de españoles que llevábamos 17 meses refugiados en Francia, la historia se repitiera2.

En 1944 lo llevan al campo de concentración de Dachau. Ahí debe trabajar en una fábrica de material aeronáutico. Poco tiempo después fue enviado al Kommando Allach, en donde tuvo que trabajar transportando sacos de cemento para la industria alemana y elaborando cilindros para los aviones nazis.

Posteriormente lo llevaron a Merkigchen en donde construyó motores para la aviación. Después lo volvieron a trasladar al Kommando Allach. Ahí trabajó protegiendo las fábricas con cemento armado para evitar los efectos de los bombardeos aliados.

En 1944 es enviado junto con otros españoles a Rosenheim-Stephanskirchen. El 1 de mayo de 1945 los alemanes abandonan el campo de Dachau porque los aliados se encontraban muy cerca. Pocos días después fue liberado.

Joan Escuer buscó a Constanza y decidieron casarse. El matrimonio tuvo dos hijos. Se fueron a vivir a Saint Denis. Él se dedicó a la herrería y se afilió a la Amical de Dachau francesa. Su militancia en el PSUC lo llevó a representar al partido en la comarca de París Norte.

En 1962 volvió a Cornudella del Montsant. Este viaje le hizo comenzar a pensar en su posible regreso a España que se materializó en 1972. La familia se estableció en Setmenat ese mismo año. Joan seguía trabajando para reorganizar el PSUC, así mismo participó en diversas agrupaciones de deportados en campos nazis.

Fue presidente de Amical de Mauthausen desde 1991 hasta el año 2003. Toda su vida la dedicó a preservar la memoria de los deportados y las víctimas del nazismo.

En 1971 comenzó a escribir sus memorias (Memorias de un republicano español deportado al campo de Dachau). El libro fue publicado en 2007, cuando él ya había fallecido.

Joan Escuer Gomis murió el 15 de diciembre de 2004 en Setmenat.


1 Escuer Gomis Joan (2007). Memorias de un republicano español deportado al campo Dachau. Editorial Amical de Mauthausen. p. 21

2 Escuer Gomis Joan (2007). Memorias de un republicano español deportado al campo Dachau. Editorial Amical de Mauthausen. p. 114.

BIBLIOGRAFÍA

  • Escuer Gomis Joan (2007). Memorias de un republicano español deportado al campo Dachau. Editorial Amical de Mauthausen.