RITA MARTÍNEZ

BIOGRAFÍA

Rita Martínez retrato

Nació el 2 de julio de 1884 en Toriello, pueblo del concejo de Ribadesella (Asturias). Fue niña de la Beneficencia y se casó con Gregorio Pérez, nacido en Po de Cabrales. Llegaron a Francia en noviembre de 1915. El marido trabajaba en los mataderos de Burdeos y ella limpiaba casas. Vivieron en el barrio español de Burdeos. Rita no sabía leer ni escribir.

Fue detenida el 4 de diciembre de 1942 junto a otros cuatro resistentes. Los nazis fueron a buscar a sus hijos al trabajo y a su marido lo detuvieron también. Todos participaban en la Resistencia. Su casa era un refugio para los maquis. En ella se realizaban reuniones a nivel internacional.

Fue ingresada en la cárcel de Compiègne, de ahí salió el 31 de diciembre de 1943 camino a Ravensbrück, adonde llegó el 1 de enero de 1944. A principios de 1945 fue trasladada a Riesling, antiguo campo de aviación, donde estuvieron aproximadamente tres semanas en un block totalmente encerradas del que no salían ni tan sólo para las más elementales necesidades fisiológicas. Trasladada de nuevo a Ravensbrück, trabajó en un block recuperando lana para hacer punto de media; les hacían deshacer la lana, rodarlo en pelotas y después tejerlo.

El 3 de abril la enviaron al campo satélite de las Juventudes (Jugndlager), donde les hacían levantar la falda y a las que tenían las piernas hinchadas las separaban para exterminarlas.
Fue recogida por la Cruz Roja, que la envió a Dinamarca y después a Suecia, donde estuvo dos o tres meses reponiéndose y volviendo a comer lentamente (algunas deportadas murieron por comer mucho después de tanto tiempo con una dieta mínima). El marido de Rita, Gregorio Pérez, murió en Sachsenhausen en diciembre de 1943, justo al año de su detención.

De sus hijos, el segundo, Paul Pérez, murió en el campo de exterminio de Oranienburg; Francisco, el mayor, fue detenido en la pastelería Monvoisin, en el barrio de Pessac, donde trabajaba y sobrevivió a los campos de exterminio, se casó posteriormente con María Guesalaga Etxaide, vasca de Zarauz, que también había estado en el campo de Ravensbrück, y regresaron a Burdeos.

Rita volvió a Burdeos, donde continuó su combate por la democracia en España.

FUENTE